Roberto Regal

Éxito de participación en la primera edición de Orpesa Orgullosa

Oropesa del Mar reúne a más de 2.000 personas en un evento que celebra la diversidad

El pasado domingo Oropesa del Mar celebró la primera edición de Orpesa Orgullosa, un evento para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI y el primer festival que se organiza en la provincia de Castellón con esta finalidad y una programación tan completa. Organizado desde Respira Comunicación y la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales de Oropesa del Mar, el festival llenó de colorido la plaza Mallorca, situada en la playa Morro de Gos desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la madrugada con la actuación de La Prohibida como el gran reclamo del festival.

Más de 2.000 personas asistieron a la cita, una intensa jornada de más de 15 horas de actividades programadas para celebrar la libertad, el respeto y la diversidad. Sin duda, la buena acogida y la gran participación que ha tenido Orpesa Orgullosa no es casualidad. Es la respuesta a la necesidad que existe de crear espacios de encuentro diversos, libres y seguros y de la necesidad de muchas personas de expresarse tal y como son.

Una programación abierta a todas las personas

Quisimos empezar esta jornada con una sesión de yoga, que tuve el placer de conducir. En las primeras horas de la jornada, las protagonistas fueron las familias con niños y niñas que participaron en todo un despliegue de actividades infantiles de la mano de Otaku Onda, además de la sesión de meditación con Alejandra Muley y de un futbolín hinchable, cortesía de la asociación de Peñas de Castellón y la Fundación Albinegra. Al caer la tarde, pudieron disfrutar del concierto de música familiar de Wilfrid Energía Humana.

El momento más reivindicativo de la jornada lo protagonizaron Moisés A. Torres, integrador Social, responsable del área de sensibilización y diversidad LGTBIQ+ de CASDA y Josemola, periodista, escritor y maestro en estudios LGBTQ+, encargados de leer el pregón. Ambos quisieron reflexionar sobre los grupos de personas más vulnerables dentro del colectivo. Por un lado, las infancias LGTBIQ+, que representan el futuro y que no cuentan con herramientas emocionales suficientes para enfrentar la violencia que siguen sufriendo. Por otro lado, las personas del colectivo migrantes y las que viven en zonas rurales donde la invisibilización es mayor. Además, recordaron la necesidad de una mirada al pasado para entender mejor la lucha por los derechos de toda una comunidad.

Reflexiones que continuaron durante el taller “Confortdrama” conducido por Pedro Serrano, coach personal y ejecutivo, y durante el coloquio posterior presentado por Josemola. En ambos, se pudieron escuchar las voces y opiniones de Jordi Pilar, presidente de Castelló LGTBI; Micaela Bermúdez, concejala de Igualdad y Servicios Sociales de Oropesa del Mar; Adri Campos, escritor del libro «Un pequeño gigante» y activista y Diego Morente, policía local de Castelló en el cargo diversidad en la Unidad de Diversidad e Inclusión Social.

El festival Orpesa Orgullosa, no solo fue multitudinario en asistentes, sino que contó con el apoyo de muchas entidades como las asociaciones Castelló LGTBI, Otaku Onda, Cruz Roja Oropesa, Huellas Callejeras, La Morada y los partidos políticos PSPV Podem.

La guinda del festival la puso, ya por la noche, la programación musical, empezando por la Kansas Summer Party con las actuaciones en vivo de OZ, esto no es Kansas dj setPaulens dj y el show drag de La niña Delantro, Eco Delantro y La paca con Pelos. La jornada cerró con el concierto de la mítica artista drag La Prohibida, icono travesti y referente indie, que compartirá escenario con Algora, el proyecto musical de Víctor Algora.

La buena acogida del festival Orpesa Orgullosa, así como el ambiente festivo, diverso y de libertad y respeto, abre la puerta a la celebración de próximas ediciones.

Orpesa Orgullosa es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oropesa del Mar y Respira Comunicación, con la colaboración de Castelló LGTBI, de la Diputació de Castelló y el apoyo de la Fundació Albinegra y la Federación de Peñas del CD Castellón. 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.