Roberto Regal

De las soft skills a las essential skills

Hubo un momento que alguien, dentro del mundo empresarial, pensó en que las habilidades de las personas debían separarse entre hard skills y soft skills. Siempre etiquetando. Esta clasificación ya hace que, de base, se nos plantea una jerarquía donde lo fuerte está por encima de lo débil o suave.

¿Cuándo cambiaremos de verdad el sistema educativo? Espero que pronto la verdad.

Me gusta decir, porque así lo creo, que la piedra angular de todo éxito en la vida es nuestra felicidad. Y no se trata de un anuncio o el eslogan de un mundo «happy», se trata de una necesidad.

¿Qué es para ti la felicidad? Resumiendo mucho, podría ser dormir bien. A mi, personalmente, me encanta la definición que en su día hizo el ahora estigmatizado Will Smith (en otro post hablaremos de ello): “la felicidad es el arte de bailar en la incomodidad del momento”. Bueno, al menos a mi me sirve como definición. Pero, vamos un poco más allá ¿qué necesitamos para bailar? Ahí estaría la clave.

Ya en su día, el psicólogo y pedagogo Howard Gardner hablaba de las inteligencias múltiples y centraba una base más que sólida para lo que más tarde se llamaría Inteligencia Emocional, un concepto que vino de la mano de Peter Salovey, John Mayer y Daniel Goleman. Gardner hablaba de, entre otras, la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Si seguimos tirando del hilo, llegamos al corazón de nuestras soft skills que, si lo permitís, a partir de ahora pasarán a llamarse essential skills.

Un programa de essential skills que lo cambia todo

Desde Co-People hemos creado un proyecto que nos apasiona y que está teniendo mucho éxito dentro de las organizaciones en la que lo estamos pudiendo implementar. A través de un programa muy estudiado y trabajado, hemos creado una formación que llega para cambiarlo todo y para que, por fin, a partir de ahora, el bienestar sea la pieza clave del éxito dentro y fuera de la empresa.

  • En el área intrapersonal abordamos temas relacionados con la gestión del estrés y la serenidad, resiliencia y actitud positiva, inteligencia corporal y mindfulness, así como la inteligencia emocional. 
  • En el campo de la inteligencia interpersonal abordamos temas relacionados con liderazgo y gestión de personas, habilidades de trabajo en equipo, gestión y resolución de conflictos, comunicación y creatividad.
  • Y en cuánto a las competencias de gestión del entorno vamos un poco más allá y trabajamos aspectos relacionados con la productividad y gestión del tiempo.

Personalmente, estoy muy satisfecho de, por primera vez, incluir en nuestro proyecto un eje transversal que muchas veces ha quedado denostado por no entenderse en su totalidad. Hablamos sin tapujos de la práctica del yoga y como sus beneficios contribuyen de manera directa a reducir nuestro estrés, mejorar nuestra productividad, aumentar nuestro coeficiente de inteligencia emocional, mejorar la rentabilidad de nuestras organizaciones, potenciar el liderazgo transformacional y abordar con firmeza nuestro bienestar y, por tanto, nuestra felicidad.

Es por ello que, para mí, son nuestras essential skills, una prioridad antes de abordar cualquiera de las otras aptitudes que con tanto ahínco se estudian y trabajan desde que tenemos uso de razón, sin essential skills no hay hard skill que valga.

Una red de bienestar

Quisiera despedir esta entrada en el blog agradeciendo.

A mis compañeros de Co-People porque, antes que profesionales, somos grandes personas. Gracias por permitirme co-crear a vuestro lado. Somos un equipo formado por Kike Algora, Elena Cucala, Elena Igualada, Marta Palomar Budeus, y un servidor, Roberto Regal

Al proyecto Xarxatec Activa por su valentía y firmeza a la hora de apostar por la transversalidad de las essential skills.

A 480 como empresa referente en el sector tecnológico por abordar con compromiso el desarrollo de las mismas. 

A bp por entender el bienestar como el verdadero foco de la transformación.

Y, en definitiva, a las empresas tecnológicas por liderar el cambio de la mano de Xarxatec.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *